Barranquilla, impresa en 3D

La ciudad colombiana de Barranquilla cuenta desde noviembre de 2015 con la maqueta impresa en 3D más grande que se haya hecho jamás en este país iberoamericano, ya que está compuesta por centenares de piezas creadas mediante la impresión tridimensional, 5.000 recursos en láser y una iluminación en mapping (técnica consistente en crear imágenes o vídeos que se proyectan sobre objetos tridimensionales).

La maqueta que retrata a Barranquilla fue presentada en el marco de uno de los eventos de novedades tecnológicos más importantes del Caribe,  el City Tech. El evento reunió a las empresas más importantes del sector para que presentaran las novedades más atrayentes. Estos dispositivos y tendencias marcarán la agenda tecnológica del año 2016.

A través de este recurso tecnológico se mostró al país los avances que ha tenido la capital del Atlántico a lo largo de esta década. «Pensamos en hacer algo tecnológico para resaltar las cosas buenas que están sucediendo en Barranquilla. Para esto utilizamos imágenes satelitales y referencias geográficas en plataformas digitales como Google Maps y Google Streets”, contó Arnaldo del Valle, gerente y cofundador de City Tech Colombia.

Barranquilla fue llevada a la tercera dimensión. Esto gracias a un proyecto realizado por un grupo de 15 diseñadores y arquitectos que utilizaron impresoras tridimensionales para lograr detalles de una de las ciudades más bellas del país.

La maqueta tiene más de 300 piezas impresas de forma tridimensional con una extensión de 13 metros de ancho por 7 metros de longitud.

Según Arnaldo del Valle, creador de la maqueta, con este modelo en tercera dimensión todas las ciudades tienen el reto de imprimir su propia ciudad, para conocer su arquitectura y a partir de ella, crear cambios que beneficien a la sociedad.

“Todo fue impreso en 3D con modelos hechos desde Google; usamos mucha tecnología, nadie ha podido ver Barranquilla tan cerca, con tanto detalle, les va a dar una perspectiva de la ciudad para que vean cómo jugar”, aseguró del Valle.

Durante la presentación hicieron un mapping donde proyectaron imágenes de El Pibe Valderrama y el Carnaval de Barranquilla, proyecciones que dejaron ver de forma más clara la tercera dimensión del mapa.

Por el momento, ciudades como Montería y Bogotá están interesadas en iniciar este tipo de proyectos.

Fuente