Proyecto para salvar las tortugas del desierto con la impresión 3D

El biólogo Tim Shields ha empleado 35 años de su vida en explorar el Suroeste de los Estados Unidos con el fin de descubrir los secretos de la tortuga del desierto, una especie endémica de Mojave y Sonora y que después de miles de años de evolución y de supervivencia se encamina a toda velocidad hacia la extinción debido, fundamentalmente, al aumento de la contaminación, la reducción de sus hábitats y, lo más importante, un número cada vez mayor de cuervos depredadores que se alimentan de las crías de tortuga.

Buscando desesperadamente una solución a largo plazo para proteger la especie, Tim Shiels y su equipo del laboratorio Hardshell (literalmente, concha resistente o dura) han probado todo tipo de herramientas y de nuevas tecnologías, incluyendo camiones controlados por Internet, drones dotados de cámaras e impresoras 3D, en lo que constituiría el desarrollo de un nuevo concepto de conservación de la Naturaleza por multitud de fuentes o medios.

El Hardshell Labs lanzó una campaña de captación de ayuda financiera en la plataforma Kickstarter que denominó ‘Tortugas para el mañana’, con el fin de preservar las poblaciones de la especie.

Aunque obtuvo un apoyo de 25.000 dólares por parte de 439 donantes, más que el dinero Tim Shields pretendió obtener el soporte de la comunidad de la impresión 3D.

Y es que uno de los aspectos clave de su plan de conservación consiste en crear mediante la impresión 3D réplicas de conchas de tortuga con gran precisión y dotadas de sensores que atraerán a los cuervos en lugar de las tortugas naturales y recogerán datos sobre los hábitos de esta especie depredadora, de gran utilidad también para los biólogos que estudian a los cuervos.

Al mismo tiempo, las conchas estarán equipadas con señuelos impresos de forma tridimensional que ofrecerán una experiencia desagradable, pero no letal, a los cuervos. Por ejemplo, en forma de aerosol repelente no tóxico que les haga desistir de fijar su atención prioritaria en las crías de la tortuga.

La empresa Autodesk tiene un papel esencial para ayudar en el diseño y la creación de los caparazones de tortuga impresos en 3D. Mediante el uso de Autodesk Memento, son capaces de capturar imágenes muy detalladas que luego son convertidas en modelos impresos en 3D muy realistas.

Tras ser pintadas a mano, las conchas impresas de forma tridimensional son prácticamente indistinguibles de las auténticas.

Como parte de su estrategia, Hardshell Labs alienta a todos sus simpatizantes a remitirles sus propios diseños de señuelos impresos en 3D.

 

A cambio de una donación de 20 dólares, los simpatizantes del proyecto de conservación que tengan una impresora 3D recibirán un archivo digital con el señuelo escaneado por Autodesk, junto con una guía de diseño.